Acerca de la consciencia situacional
Casi la mitad de todas las situaciones anormales son el resultado de un error humano, en parte porque las personas deben responder a las señales de peligro sin comprender realmente la situación en su totalidad.
Las HMI (interfaces hombre-máquina) tradicionales a menudo complican las cosas al presentar demasiada información sin contexto, dejando que los operadores interpreten lo más importante. Nuestras soluciones de consciencia situacional presentan al usuario información muy contextualizada y de fácil interpretación, específica de los aspectos más importantes del proceso, a la vez que filtran el «ruido» que distrae a los operadores.
Como resultado, los operadores cuentan con diversas ventajas, como:
- Identificación más rápida del problema
- Maximización del tiempo de funcionamiento
- Reducción de las alarmas y reconocimiento más rápido de dichas alarmas
- Mayor coherencia operativa
- Menos errores
- Personal capacitado
Cifras de éxito
Las evaluaciones independientes de las estrategias de consciencia situacional reflejan una mejora del 500 % en la detección de situaciones anormales antes de que se vea afectada la disponibilidad del sistema, una mejora del 37 % en la tasa de éxito en el manejo de situaciones anormales cuando se producen y una reducción del 41 % en el tiempo necesario para completar las tareas.
¿Qué ofrecen nuestras funciones de consciencia situacional?
Las capacidades de consciencia situacional de AVEVA ofrecen un enfoque de diseño dedicado a proporcionar a los operadores la información más relevante y necesaria en el momento adecuado. Los operadores ven la situación en cuestión en todo su contexto y en tiempo real, con referencia a cómo se vincula con acontecimientos anteriores y a dónde podría dirigirse el proceso. Una combinación visual tan precisa de las consecuencias pasadas, presentes y potenciales da como resultado una mejora excepcional de la comprensión, un análisis oportunista y tiempo de reacción. Esto propicia una toma de decisiones críticas más oportunas y eficaces.
Fundamentos de la consciencia situacional
Los siguientes principios son la base de la funcionalidad y el diseño de nuestra consciencia situacional:
Orientada a objetivos
El objetivo final siempre es la mejora del proceso, no la representación del proceso por sí mismo.
Diseño centrado en las personas
Que le ayuda a hacer mejor su trabajo, no solo a navegar por el lazo de un PID.
Visualmente optimizada
Los diseños son agradables a la vista, no están plagados de Technicolor. Solo se utilizan colores para marcar parámetros críticos y el progreso.
Sumamente interactiva
Es fácil desplazarse por las pantallas y los paneles, y el contenido se refina automáticamente en función de lo que introduce el usuario.
Contextualización personalizada
Las pantallas se adaptan a las necesidades de apoyo a la toma de decisiones de los operadores, técnicos remotos, jefes y otros usuarios.
¿Qué diferencia a la consciencia situacional?
Aunque todos los enfoques de consciencia situacional pretenden mejorar la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX), las prácticas, normas, herramientas de diseño y metodologías subyacentes pueden variar considerablemente.
La biblioteca de símbolos de consciencia situacional de AVEVA va más allá de los simples gráficos y proporciona elementos de diseño de gran valor y reutilizables que simplifican el diseño y el mantenimiento de la HMI, ahorrando tiempo, esfuerzo y costo.
Los sistemas industriales modernos siguen creciendo en complejidad y geográficamente a un ritmo cada vez más acelerado. Este crecimiento presenta nuevos desafíos, entre los que se encuentran: el enorme aumento de volúmenes de datos, mayores requisitos de capacitación de los operadores y problemas de personal, así como el hecho de tener que satisfacer las necesidades de una fuerza laboral con gran movilidad. Estos cambios exigen un enfoque totalmente nuevo de la visualización de los procesos industriales. El enfoque debe ser más sistemático para conseguir una consciencia situacional, lo que requiere herramientas de diseño de interfaz de usuario intuitivas y fáciles de usar y símbolos preconfigurados. Los diseños deben basarse en principios de eficacia demostrada para traducir los datos de procesos muy dinámicos en información procesable y en una toma de decisiones eficaz.
La biblioteca de símbolos de consciencia situacional de AVEVA ayuda a los desarrolladores de aplicaciones a solucionar estos retos. Con ella pueden crear contenido visual sumamente intuitivo y aplicaciones personalizadas para cualquier evento. Docenas de asistentes guían el acceso por contexto a millones de símbolos preconfigurados listos para usar. Los desarrolladores arrastran y sueltan estos símbolos en varios escenarios, lo que puede ahorrar hasta un 70 % de tiempo de diseño.
Conozca más sobre nuestras funciones de consciencia situacional
Nuestro software líder de HMI y SCADA ha sido diseñado específicamente para incorporar principios de consciencia situacional que le ayudan a empoderar a sus operadores y optimizar sus operaciones.
AVEVA System Platform, anteriormente Wonderware
Dispone de una plataforma de control adaptable para el control de supervisión, HMI, MES e IIoT.
AVEVA InTouch HMI, anteriormente Wonderware
Antes conocido como InTouch HMI
InTouch es un software HMI galardonado con el que podrá alcanzar una calidad operativa superior. Es utilizado en más de un tercio de las instalaciones industriales del mundo, prácticamente en todos los países e industrias.